Artículo

Caldas de Reis

Caldas de Reis

Caldas de Reis, llamada ‘Aquae Celenae’ por los romanos y renombrada posteriormente por ser cuna de reyes, en este pueblo confluyen cuatro características fundamentales que marcan su carácter: su ubicación, su riqueza paisajística, su patrimonio arquitectónico y la magia de sus aguas termales.

Caldas de Reis es un precioso rincón de Pontevedra, que lo atraviesa el río Umia, que marca su carácter por la riqueza de su flora, su patrimonio, por ser lugar de paso del Camino de Santiago y por sus aguas termales, donde destacan sus dos balnearios: el Acuña y el Dávila. Otro punto termal es la fuente pública de ‘As Burgas’ (1881) con 45º C.

Caldas de Reis. La villa de los baños termales

Una de las construcciones más antiguas de Caldas de Reis es el puente romano que cruza el río Bermaña (siglo I d.C.)

En pleno centro del pueblo se pueden encontrar dos templos religiosos de estilos arquitectónicos diferentes pero ambos con un alto valor artístico. Se trata de las iglesias parroquiales de Santa María, uno de los principales exponentes del arte románico en Galicia, y de Santo Tomás Becket (1890-1894), único templo gallego dedicado al santo inglés.

Los amantes de la botánica y la jardinería podrán disfrutar de uno de los espacios verdes más importantes de la provincia: un jardín botánico declarado en 1962 como «Paraje Pintoresco y Jardín Histórico», considerado «Bien de Interés Cultural».
Su diseño, del siglo XIX, está formado por un conjunto sin igual de centenares de especies de los cinco continentes en una superficie de casi 20.000 metros cuadrados.
Un catálogo sin igual en toda la provincia de Pontevedra y que se ve complementado además por una carballeira (robledal) con multitud de ejemplares centenarios, dispuestos de manera lineal y perpendicular al río Umia que transcurre por su lateral.

El río Umia forma antes de pasar por Caldas de Reis un magnífico paraje lleno de cascadas, pozas como la de Segade, las ruinas de la antigua fábrica de la luz, canal y presa, así como varios molinos y una calzada romana, que podremos disfrutar con su ruta da auga.

Además, en Caldas de Reis encontraremos uno de los conjuntos geológicos más singulares de todo Galicia, la gigantesca y caprichosa formación rocosa denominada Pedra Filga.

+ Info: Turismo de Caldas de Reis

¿Quieres descubrir más sobre las Rías Baixas? Aquí Tienes todo lo que necesitas: Conoce las Rías Baixas

32 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail