Artículo

Cuntis

Cuntis. La villa termal

En la Comarca de Caldas, a horcajadas entre la Galicia costera y la interior, encontramos esta coqueta población. Hablamos de Cuntis, una hermosa población rural gallega situada al noreste de la provincia de Pontevedra, en la Comarca de Caldas que goza de una posición privilegiada por encontrarse a medio camino entre la capital gallega (Santiago de Compostela) y la capital de Provincia (Pontevedra).

Cuntis. La villa termal por excelencia de las Rías Baixas

Cuntis es una tierra llena de vida, en la que el agua mana de cada rincón y las piedras se asientan para formar bellas construcciones.

Su clima invita al visitante a dejarse llevar, al deporte al aire libre, al disfrute de la naturaleza, a recorrer las rutas de senderismo existentes, pero también a la relajación y al descanso en su distinguido balneario (el mayor de Galicia) que engalana a la villa.

Cuntis -‘Aqua Calidae’ para los romanos- se trata de una villa que vino al mundo y se ha desarrollado vinculada a la existencia de las aguas termales.

Las Burgas o fuentes termales constituyen el núcleo original alrededor del que se fue asentando la población. Todas estas aguas son caracterizadas como sulfurosódicas, hipertermales y sus temperaturas pueden alcanzar los 64ºC, como es el caso del manantial “Lume de Deus”.

Otro de los lugares a destacar es el Castro de Castrolandín, un museo al aire libre que cuenta con un poblado fortificado de la edad de hierro (Siglo II a.C); El Castro tiene asociado un Centro de Interpretación situado en el casco histórico de la villa, donde se muestra de manera didáctica la forma de vida de la cultura castreña.

El municipio tiene excelentes condiciones para disfrutar de la naturaleza debido su riqueza paisajística, a los ríos que lo atraviesan, cascadas, parques, robledas y miradores. Cuenta con diversas rutas de senderismo, de largo y corto recorrido.

Conformado por el valle que forman los ríos Gallo y Umia, una zona que ofrece magníficas vistas y panorámicas, flanquean la villa dos conjuntos montañosos: Monte Xesteiras donde se levanta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús con 718 m, y Castro Sebil de 550 m.

En cuanto a la arquitectura popular y patrimonio arqueológico podremos visitar varios molinos, el conjunto arquitectónico de San Fins de Estacas compuesto de una iglesia, vía crucis, una casa rectoral y un gran hórreo, rodeado de un hermoso marco natural, la iglesia y el convento Benedictino, o Puente de O Ramo, petroglifos… entre otros.

+ Info: Turismo de Cuntis

¿Quieres conocer más sobre las Rías Baixas? Planes, escapadas, pueblos, restaurantes, hoteles… Pincha en este enlace: Descubre las Rías Baixas

28 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail