Artículo

Santa Maria de Oia

El camino portugués por la costa

La mágica Ruta Xacobea que une Oporto con Santiago de Compostela.
De todos los caminos de Santiago posibles, hay uno muy sorprendente por lo espectacular de su trazado: el camino portugués por la costa.
Brinda la oportunidad de seguir esta ruta milenaria de una forma particular. En ella, gozarás de espectaculares paisajes con playas, acantilados, marismas, bosques y sendas fluviales. Descubrirás un rico patrimonio arqueológico, iglesias y pazos. Recorrerás bellos conjuntos históricos. Y te sumergirás en la gastronomía, la cultura y las fiestas de este territorio.
El camino portugués es una de las vías de peregrinación más populares. Con el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en el siglo IX miles de peregrinos de Portugal emprendieron la ruta hacia el norte y para ello hicieron uso de las vías del legado romano. El camino portugués por la costa se inicia en la ciudad de Oporto y era muy utilizado por quienes recalaban en Portugal procedentes de los puertos de ultramar. Cruza en Caminha el río Miño a Galicia entroncando en Redondela con el camino portugués por el interior.
Si decides realizar sólo la parte gallega del itinerario, son ocho etapas desde A Guarda hasta Santiago. En el Camino Portugués por la Costa atravesarás 15 municipios de la provincia de Pontevedra en un recorrido de 140 kilómetros desde A Guarda hasta Pontecesures. Te proponemos realizarlo en siete jornadas desde el estuario del río Miño hasta el límite de la provincia, que marca el río Ulla, para que vivas una experiencia única.

A Guarda – Mougás (Oia)
Desde el cautivador pueblo marinero de A Guarda seguimos a través de playas hasta llegar al Real Mosteiro de Santa María de Oia, plantado junto al Atlántico, y ya en Mougás atravesaremos uno de los paisajes gallegos más curiosos.

Santa Trega (A Guarda)
Santa Trega (A Guarda)

Mougás – A Ramallosa
Recorreremos los ayuntamientos de Oia, Baiona, la reina indiscutible de esta etapa, con sus plazas de piedra y su Parador Nacional, con ecos del descubrimiento de América. Como final de etapa, Ramallosa con su puente romano, en el ayuntamiento de Nigrán.

Baiona
Baiona

A Ramallosa -Vigo
Gracias a pazos y playas tan reconocidas como Praia América, Panxón y Patos, entramos en Vigo, la mayor ciudad de Galicia y por la que pasa este camino portugués por la costa. De parques como Castrelos y el pazo Quiñones de León se va a las zonas urbanas como O Casco Vello.

Vigo – Redondela
Contemplarás las vistas a la ría de Vigo, las Islas Cíes, la península del Morrazo, el Puente de Rande y finalmente la ensenada de San Simón, con sus playas, humedales e islas. En Redondela el Camino portugués por la costa se une con el portugués por el interior.

Playa de Rodas
Playa de Rodas

Redondela – Pontevedra
Sigue las huellas de Julio Verne en Cesantes y desvíate para visitar el Castillo de Soutomaior. Aquí es también obligatoria la parada en Arcade, y sus famosas ostras. En Pontesampaio permanece el eco de la guerra de Independencia, y a través de bosques frondosos llegamos a la capital de la provincia, Pontevedra.

Pontevedra – Caldas de Reis
Recomendamos visitar la cuidad antes de continuar con el recorrido. En Barro hallaremos el Parque do Río Barosa, con sus molinos recuperados y cascadas en medio de la naturaleza. Para reposar a mitad de viaje terminaremos en Caldas, villa termal que invita al reposo y a hacer acopio de fuerzas.

Pontevedra_ Ruinas Santo Domingo
Pontevedra_ Ruinas Santo Domingo

Caldas de Reis – Pontecesures
En Pontecesures, con cruceiros y puentes de piedra, despedimos la provincia de Pontevedra. Un viaje memorable para alcanzar Santiago, el destino final, habiendo disfrutado verdaderamente del Camino.

+ Info: Turismo Rías Baixas

931 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail