Artículo

Escenarios al volante

Ante todo, y sobre todo, Galicia es paisaje.

Los 1.500 kilómetros de costa que recorren Galicia, desde Ribadeo hasta la frontera con Portugal, son un gran aliciente para todos los enamorados del mar y de los arenales. Pero Galicia es mucho más. Porque, ante todoy, sobre todo, Galicia es paisaje.
Os sugerimos recorrer esta zona por carretera a través de las propuestas de ‘Escenarios al volante’, lo que nos va a permitir disfrutar de la conducción al mismo tiempo que descubrir los secretos que oculta este espacio privilegiado que hechiza desde la primera mirada por el tapiz verde que lo cubre.
Ríos, acantilados, cabos, bosques, montañas o espacios naturales de belleza singular como O Courel, Os Ancares, O Macizco Central de Ourense o Peña Trevinca, entre otros. Itinerarios de costa y de interior para descubrir la Galicia azul y la Galicia verde que se transforman según las temporadas, por lo que un mismo recorrido puede cambiar si se hace en otoño, cuando los bosques aparecen como pintados de multitud de colores dorados u ocres, o en primavera cuando las flores inundan los prados y montes y los bosques se cubren de hojas de diversas tonalidades de verde.
Con tranquilidad y sin premura, porque el territorio de Galicia merece ser disfrutado calma, deteniéndose para dejarse sorprender por los escenarios, desnudar sus secretos y explorar los lugares más escondidos.
Una propuesta que arranca desde el mar infinito hasta los valles, ríos y montañas. Las veinticinco mejores rutas turísticas por el territorio gallego -once por la costa y catorce por los paisajes del interior-, así como una selección de cincuenta miradores y siete miradas urbanas de las principales ciudades gallegas, que recorren más de novecientos kilómetros por carreteras secundarias y locales, atravesando ciento diez municipios.

De Ribadeo al pico de A Frouxeira
Por las catedrales del Cantábrico
La costa de Ribadeo y Barreiros es el eje central de este recorrido que transcurre entre suaves arenales y acantilados de perfiles caprichosos. Pero la hermosura del litoral no es lo único, tampoco hay que perderse su rico patrimonio y sus pueblos singulares como Rinlo y Ribadeo.

Ribadeo- Playa de las catedrales
Ribadeo- Playa de las catedrales

De O Porto de Espasante al faro de Estaca de Bares
Acantilados, puertos y luz
Ortigueira y Mañón exhiben algunos de los acantilados más imponentes de Galicia. La escarpada costa busca reposo en puertos que resguardan encantadoras villas. Playas abiertas al mar, miradores naturales, acerbo cultural y pueblos en un recorrido por la escena costera del norte.

De Cedeira a cabo Ortegal
Los miradores al norte del norte
Un itinerario en el que las leyendas, las tradiciones ancestrales y la naturaleza se entremezclan con la niebla y el mar para dar lugar a paisajes de vértigo y vistas inolvidables. En poco más de 20 kilómetros se condensa todo un amplio muestrario de los valores paisajísticos y etnográficos de la costa gallega. Un un mirador continuo sobre el océano Atlántico, bordeando los acantilados de Vixia Herbeira.

Del castillo de A Palma al Castillo de A Nogueirosa
Por tierras del Golfo Ártabro
La zona del Golfo Ártabro está cuajada de magníficas villas asentadas al borde del mar, que gozan de un clima suave y de unas playas recogidas. Paisajes pintorescos y destacadas villas marineras como Mugardos, Ares, Pontedeume, Breamo o Redes, la pequeña población indiana, que cautivo a Pedro Almodóvar.

Del faro de Laxe a la punta de O Roncudo
Mareas vivas en la ría de Corme y Laxe
Laxe y Corme se miran en la distancia, sabedores de que son dos caras de la misma moneda. Este recorrido une por tierra lo que separa el mar. Con el estuario del río Anllóns como punto intermedio y el monte Branco como continua referencia visual. Emplazamientos que destacan por la violencia con la que el mar azota las rocas, una de las características que hacen que sea la zona con los percebes más sabrosos de Galicia.

Circular de Camariñas
Caminos de la Costa da Morte
La ruta circular con comienzo y final en Camariñas recorre el corazón de la mítica Costa da Morte. Se hallan construcciones de interés histórico-etnográfico, paisajes impresionantes, recuerdos de naufragios y esculturas naturales. La fuerza del viento, el olor del mar y el verde de los montes concentrados en un recorrido que condensa la esencia de una de las costas más peligrosas del mundo.

Del faro de Fisterra al mirador de O Ézaro
Del fin del mundo al Olimpo céltico
Fisterra es el lugar que conserva el calificativo de ‘El Fin del Mundo’. En este caso no será fin sino el inicio de una hermosa ruta que bordea el litoral, pasando por lugares míticos de la Costa da Morte: Corcubión, Cee, la cascada del Xallas, entre otros, y un espectacular final en el mirador de O Ézaro, al lado del monte Pindo, el Olimpo sagrado de los celtas.

Fisterra
Fisterra

Del faro de Corrubedo al monte Enxa
Dunas de Corrubedo, arenales de Porto do Son
El entorno de Corrubedo, famoso por su duna singular, tiene mucho que ofrecer. Costa bravía, pasa por ser uno de los tramos litorales mejor conservados de Galicia con extensos arenales, sistemas dunares y montes próximos desde los que contemplar kilómetros de belleza atlántica en estado puro.

Del cabo Udra al cabo Home
Por los cabos de O Morrazo
El recorrido por la península de O Morrazo no pierde de vista el Parque Nacional das Illas Atlánticas. El camino proporciona varios kilómetros con el que disfrutar de unas vistas excepcionales. Durante la ruta se pueden contemplar algunas de las playas que se esconden entre las rocas, bañadas por las olas que vienen desde lo más remoto del Atlántico. Incluye la ría de Aldán y condensa los valores representativos de las Rías Baixas: naturaleza, buen clima y playas.

Del monte Cepudo al monte Aloia
De Vigo a Tui por la sierra de O Galiñeiro
En el entorno de la ría de Vigo, diversos miradores naturales ofrecen excelentes vistas panorámicas del litoral y del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Bordeando la ría, el monte Cepudo es el punto de inicio de un recorrido que busca el Parque Natural do Monte Aloia a través de la sorprendente sierra de O Galiñeiro, que conecta las Rías Baixas con O Baixo Miño.

De Baiona a Santa Trega
La costa sur
Esta ruta parte de la Virgen de la Roca a Santa Tecla es recorrer las Rías Baixas en estado puro. Lo más emocionante de este tramo, que forma parte del camino de Santiago portugués, es que transita al borde del mar, como un balcón sobre el Atlántico, con las montañas de la Sierra de A Groba como protección por el otro lado.

A Guarda- Desembocadura del Miño
A Guarda- Desembocadura del Miño

De A Fonsagrada a Negueira de Muñiz
Mar de nubes en el valle del Navia
Entre A Fonsagrada y Negueira de Muñiz los valles suceden a las sierras, en un constante zig-zag. Las vueltas del camino ofrecen una gran variedad de perspectivas ante el imponente valle del Navia, que transcurre lentamente hacia Asturias. El paisaje de montaña contrasta con los profundos valles en los que se esconden cultivos y aldeas.

De Navia de Suarna a As Pontes de Gatín
Puertos de Ancares
Las amplias extensiones de Os Ancares permiten realizar un completo recorrido por sus puertos y valles. Lugar mítico de la montaña gallega, por su paisaje y biodiversidad, hacen de ésta una zona de incalculable valor para los amantes de la naturaleza y una comarca de visita obligada.

Navia de Suarna- Porto de Ancares (Víctor Barro)
Navia de Suarna- Porto de Ancares (Víctor Barro)

De Pedrafita do Cebreiro a Samos
La entrada del Camino de Santiago
Entre las diversas variantes el Camino Francés es el más conocido, siendo O Cebreiro el punto de entrada en Galicia. Este itinerario comparte el recorrido de las primeras etapas gallegas de una de las vías de peregrinación más importantes del mundo.

Pedrafita do Cebreiro- O Cebreiro (Víctor Barro)
Pedrafita do Cebreiro- O Cebreiro (Víctor Barro)

De A Cruz do Incio al mirador de A Pena do Teso Grande
O Courel, pura naturaleza
O Courel es uno de los territorios míticos de Galicia, la reserva natural y espiritual de los gallegos. Con su biodiversidad, las montañas de estas sierras conforman algunas de las postales de mayor belleza que se pueden encontrar en este rincón del mundo. El paisaje, desbordante de colores y matices, pertenece a la categoría de lugares irreales que sólo se pueden explicar cuando son percibidos en primera persona.

De Chantada a Os Peares
La Ribeira Sacra del Miño
Un paisaje de viñedo combinado con la frondosa vegetación y la presencia de un rico legado románico crean un conjunto exuberante. Partiendo de Chantada se puede disfrutar de un itinerario que recorre los márgenes del río, con un sorprendente final en Os Peares donde el Sil y el Miño deciden juntarse. Un pequeño paraíso escondido en el interior de Galicia.

Chantada- Río Miño (Víctor Barro)
Chantada- Río Miño (Víctor Barro)

De Monforte de Lemos a Santo Estevo de Ribas de Sil
Caminos heroicos de la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra es uno de los paisajes con más carácter de Galicia. La particularidad geográfica que supone el Cañón del río Sil lleva asociada una singularidad climática que otorga relevancia a los viñedos y bosques. La presencia de un riquísimo patrimonio completa un conjunto en el que la calidad es el denominador común, aplicado a los caldos, a la arquitectura religiosa o al paisaje mismo.

De A Veiga a los Penedos de Oulego
Valles y sierras del oriente gallego
La zona sur oriental de Galicia es un destino de calidad. La sucesión de valles y sierras marca diversos ambientes que van desde la alta montaña del entorno de Trevinca a los paisajes vitivinícolas de Valdeorras pasando por los matices mediterráneos del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

De A Pobra de Trives a As Ermidas
Herencia romana en las tierras del Bibei
Una ruta donde nos aguardan construcciones arquitectónicas capaces de dejarnos boquiabiertos y de trasladarnos a la esencia de los mitos y las leyendas. Aquí El río Bibei fluye por la provincia de Ourense hasta empatar con el río Sil, cruza las Terras de Trives, entre rocosas paredes en las que crecen viñas históricas. Partiendo de A Pobra de Trives, se baja hasta A Ponte Bibei, exponente máximo de la herencia romana en la zona y que aún hoy facilita el paso a Larouco y Valdeorras para dejar paso a el santuario de As Ermidas, elevado en las rocas.

Cervantes- Piornedo (Víctor Barro)
Cervantes- Piornedo (Víctor Barro)

De Montederramo a Manzaneda
A través del Macizo Central orensano
El tránsito por el Macizo Central orensano supone toda una experiencia para los sentidos. Las impresionantes vistas de las sierras, los colores propios de una sugestiva vegetación y el compás del silencio permiten realizar un relajante recorrido por algunos de los paisajes mejor conservados de Galicia. Pequeñas aldeas salpicadas en un territorio de extraordinarios valores naturales y que cuenta, además, con la única estación de montaña de Galicia: Manzaneda.

De A Gudiña a Pradoalbar
La sierra Seca y el valle de O Conso
El sorprendente paisaje invita a disfrutar transitando por recios, viejos y poco habitados caminos de entrada y salida a Galicia. Parte del itinerario propuesto coincide con la de la Vía de la Plata, aquella que sube a la sierra Seca con la mirada continua sobre los montes de O Invernadeiro. La parte final, remontando el río Conso, es un espectáculo de cascadas y riachuelos hasta el destino final: la escondida aldea de Pradoalbar.

De Aquis Querquennis a A Portela do Home
Herencias romanas en A BaixaLimia
El legado romano está muy presente en A BaixaLimia. A cada paso, el rico patrimonio heredado de la presencia de Roma en estas tierras surge en combinación con unos destacables valores naturales y paisajísticos. El agradable recorrido por el valle del Limia nos acerca a estos rincones de la geografía gallega, reviviendo los itinerarios históricos por la sierra de O Xurés, que dan paso a Portugal.

De Ourense a Ribadavia
Bajando el Miño hacia O Ribeiro
El Miño es un río esencial en la geografía y en la cultura gallegas. Este itinerario propone un recorrido siguiendo su valle desde la ciudad de Ourense hasta Ribadavia, a través de los paisajes del vino de la comarca de O Ribeiro. El trayecto combina valores patrimoniales, naturales y estéticos, discurre por tierras de herencias romanas y trazos climáticos mediterráneos.

De Avión al mirador de las Tres Rías
De O Suído a O Cando
Las sierras de O Suído y de O Cando conforman el sector meridional de la denominada Dorsal Galega, sistema montañoso que atraviesa el centro de Galicia con disposición norte-sur. Con una posición privilegiada, a medio camino entre O Ribeiro y las Rías Baixas, estas montañas sorprenden por su paisaje, patrimonio singular y contactos culturales con América, fruto de los procesos migratorios.

De Aciveiro a Carboeiro
Los monasterios del centro de Galicia
Las comarcas centrales de Galicia presentan un rico legado de valores naturales y patrimoniales. Comarcas ganaderas que mantienen un paisaje bien conservado, sucesiones de valles que conviven con áreas de media montaña, como la sierra de O Candán, y hechiceros monasterios que nos llevan a otras épocas.

La inspiración literaria para este viaje la encontramos en cada pueblo, que expresa sus sentimientos a través de sus dichos, cantares o refranes y sus poetas encarnan también los anhelos colectivos en cada verso.

365 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail