Artículo

Fechas señaladas

Una forma diferente de conocer la cultura de la ciudad

FIESTA DE LA ARRIBADA

Baiona- MARZO

El primer fin de semana de marzo se celebra en la Real Villa de Baiona el aniversario de la Arribada de la Carabela La Pinta con la primicia de la existencia de un Nuevo Mundo, América. Desde 1493, los baioneses, fieles a su memoria, rinden un sentido homenaje a una de las páginas más gloriosas de su historia.
Una Fiesta Medieval que se venera desde hace 25 años, considerada desde el 2015 de “Interés Turístico Internacional”. Se trata de una reproducción real de la llegada del galeón en los mismos escenarios de hace cinco siglos, con una Villa transformada en un burgo medieval mediante la ambientación, animación, usos, costumbres y vivencias de aquella época, con un mercado y una algarabía de comerciantes, comediantes y personajes variopintos que consiguen meter al público en el túnel del tiempo transportándolo al medievo. Una fiesta que, con un profundo significado histórico, goza de la total participación e implicación de los baioneses y las decenas de miles de visitantes que participan en cada edición dejándose llevar por los colores, sonidos, formas y sabores de un burgo medieval y recreando en su arenal de la Ribeira, la representación teatral del magno acontecimiento ‘‘la Arribada del Descubrimiento’ aquel glorioso viernes, 1 de marzo de 1493.

Festa da Arribada- Jesús Figueirido
Festa da Arribada- Jesús Figueirido

LA RECONQUISTA
Vigo • MARZO/ABRIL
Es la celebración más emblemática de la ciudad olívica.

La Reconquista de Vigo es la historia de una gesta: el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809, que convertiría a la ciudad en la primera de Europa en expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada. Como recompensa, además de librarse del ejercito de Napoleón, la ciudad recibió el título de ciudad ‘fiel, leal y valerosa’.

Fiesta de la Reconquista
Por ello, Vigo regresa cada año a marzo de 1809 durante el fin de semana para celebrar dicha gesta, convirtiendo un asedio armado de aquellas fechas en una fiesta multitudinaria.
El Casco Vello de la ciudad se traslada en el tiempo para recrear la expulsión de los invasores, convirtiendo la ciudad en un inmenso mercado del S. XIX en el que en cualquier esquina te encuentras luchando a los franceses contra los vigueses, gente caracterizada de soldados, pescadores, campesinos, artesanos, las calles engalanadas de época, mercaderes…
La celebración, incluye un mercado artesanal, demostraciones de artesanía y oficios populares, puestos de comida, un campamento francés, zonas de ocio infantil, música, actuaciones teatrales, esgrima, gigantes, cabezudos…
Pero la representación teatral de la Reconquista es su eje central, en el que cada año cuenta con la participación de medio millar de personas representando a 50 militares franceses, 70 milicias populares y unos 400 paisanos. Tras el enfrentamiento, las tropas napoleónicas huyen de la ciudad en barco.

Reconquista
Reconquista

FIESTA DEL CHOCO
Redondela • MAYO
Celebración gastronómica de exaltación a este producto único típico del municipio. Y es que, si hay algo que identifique a Redondela es el choco, hasta el punto que sus habitantes son llamados ‘choqueiros’. Una fiesta que se lleva celebrando desde 1987 y donde se premia la originalidad en la elaboración de platos cocinados a base de choco, en todas sus formas. En el mismo recinto se celebra la tradicional verbena, así como distintas actividades de grupos folclóricos y un amplio programa de actividades festivo-culturales.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES
Redondela • MAYO
El mejor festival que se celebra en Galicia en cuanto a espectáculos de calle se refiere y uno de los más punteros de España. En esta fiesta se dan cita artistas de todo el planeta en una impresionante concentración cultural y artística, que crece año tras año y que cuenta con un amplio espectro de modalidades, desde los clásicos títeres de mano, pa-sando por muñecos a escala humana, bicicletas gigantes, etc. Una cita que llena de magia y fantasía sus calles, plazas y jardines.

FESTIVAL SINSAL 
Illa de San Simón/ Redondela • JULIO
Uno de los festivales más singulares y exclusivos de toda Europa por su cartel secreto. Solo se conoce después de la llegada de los barcos a la isla. El festival no tiene un estilo único de música, agradando así a un público mayor y con diferentes gustos, dispuestos a participar en este gran festival sorpresa.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ Y BLUES
Pontevedra • JULIO
Consagrado como uno de los mejores de todo el noroeste peninsular, resulta un evento ineludible para los amantes del jazz y blues donde se dan cita artistas de reconocido prestigio internacional y jóvenes intérpretes. Una cita en la que las calles de la ciudad se llenan de ritmo, improvisación y buena atmósfera. El festival incluye conciertos, works-hops y jamsessions por toda la ciudad.

FESTAS DO MONTE
A Guarda • AGOSTO
Esta fiesta de Interés Turístico constituye una de las festividades más importantes de A Guarda. Los asistentes participan, durante una semana, en los diferentes actos culturales, musicales y deportivos que atraen a cientos de visitantes. Uno de los principales eventos es el desfile folclórico, al que asisten miles de personas para contemplar los trajes regionales, los grupos de gaitas y a los pintorescos invitados que llenan de música las calles en su recorrido. También destacan la veintena de bandas marineras que, con su toque de tambores y cajas, hacen único este desfile. La mañana del domingo, bandas, familias y visitantes ascienden al Monte Santa Trega para celebrar la cita más im-portante: la romería centenaria. Las bandas se distribuyen por la cima del monte en un ambiente muy animado con sus tambores y cajas como protagonistas.

Festa-do-monte
Festa-do-monte

FESTA DO ALBARIÑO
Cambados • AGOSTO
La Fiesta del Albariño es la fiesta vinícola más antigua de Galicia, la segunda de España y está dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se trata de una de las citas más importantes del calendario festivo de Galicia, que recibe en cinco días alrededor de un millar y medio de personas. En la calle se instalan las casetas donde se puede degustar el vino y comprar directamente a los bodegueros, así como puestos de comida. Junto con los espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones y competiciones deportivas, la fiesta es aprovechada para difundir y promo-cionar aspectos sobre la cultura del vino y la producción del albariño, en distintos cursos, jornadas técnicas y talleres.

Fiesta del albariño
Fiesta del albariño

FEIRA FRANCA
Pontevedra – SEPTIEMBRE
Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se basa en el privilegio concedido por el rey Enrique IV en 1.467, en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración.
La Feira Franca es un viaje al siglo XIV con un gran mercado medieval donde la artesanía, la gastronomía, los torneos caballerescos, la recreación del transporte del vino, la animación en la calle y otras actividades históricas y culturales coinciden en una fiesta popular en la que un buen número de vecinos de Pontevedra, y de visitantes a la ciudad en estos días, compiten por la originalidad de sus vestidos medievales, en un verdadero espectáculo de sabores y colores.

FESTA DE LA LANGOSTA Y LA COCIÑA MARIÑEIRA

A Guarda · JULIO

Si eres amante de la gastronomía y, especialmente, del marisco, no debes perderte el homenaje que A Guarda rinde a uno de los manjares del mar que baña las costas de este pueblo marinero, la langosta, convirtiéndose en el epicentro de las tradiciones más arraigadas de las Rías Baixas.
Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2014, la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira se celebra el primer fin de semana de julio.
La fiesta es un escaparate que pone en valor el buen hacer de los restauradores de A Guarda y uno de los productos más representativos de este municipio del sur de Pontevedra como es la langosta, su símbolo desde los tiempos de las cetáreas, donde los pescadores comerciaban y recogían este preciado manjar.
El evento es mucho más que un homenaje culinario a la langosta y otros pescados y mariscos.
Su programación, centrada en el puerto de la localidad, integra, año tras año, cultura y tradición, además de actuaciones musicales, espectáculos infantiles o visitas guiadas.

Fiesta de la langosta

+ Info: Turismo de A Guarda

RAPA DAS BESTAS
Sabucedo- A Estrada · JULIO
Se trata de una fiesta de interés turístico internacional. De entre todos los curros o rapas das bestas que tienen lugar en Galicia, el de Sabucedo destaca por haber conservado la pureza de la tradición. Este es
el único curro en el que los aloitadores se enfrentan con los caballos de igual a igual, sin cuerdas ni palos, para inmovilizarlos y raparles las crines. Jóvenes de la parroquia se inician cada año en una tradición centenaria, una forma de entender la vida en comunión con los caballos. Un código de acciones que aprenden desde niños, basado en la acción y colaboración de tres aloitadores, es la forma en que establecen la noble y peligrosa lucha con las bestias para conseguir vencerlas.

ROMERÍA VIKINGA
Catoira · AGOSTO
Una de las fiestas más espectaculares y tradicionales de Galicia, declarada de Interés Turístico Internacional. Rememora el papel de este pueblo en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que iban en busca del tesoro de la Iglesia de Santiago de Compostela.
En ella se escenifica el recuerdo de las invasiones de los guerreros vikingos y sus naves (Drakkars). Durante la celebración, tanto los habitantes del lugar como los visitantes que deseen, se disfrazan a modo de guerreros vikingos y sobre una nave vikinga simulan el ataque que aconteció en el pueblo y el posterior desembarco de esos pueblos del norte cerca de la zona de las Torres del Oeste.

Romería Vikinga

633 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail