Artículo

Ruta judía Tui

La ruta judía de Tui

Los Sambenitos, La casa de Salomón y la Menorá son algunos de los elementos destacados de su patrimonio judío entre muchos otros.

Además de su gran catedral, de su Monte Aloia, o de su Conjunto Histórico, Tui atesora un importante
patrimonio vinculado a la comunidad judía, quienes tuvieron una gran importancia en la ciudad y convirtió al municipio en el principal núcleo judío y judeoconverso de Galicia.

Ruta judía Tui Sambenitos

Sus calles encierran un legado entre el que destacamos el patio donde en su día se ubicaba la Sinagoga;
un lugar de oración, reunión y estudio de las antiguas comunidades judías o la casa de Salomón, un modelo de vivienda escaso en Galicia. También conserva los ‘sambenitos’, lienzos que reproducen la prenda que el Tribunal de la Inquisición exigía vestir a los herejes como si fuera un hábito. Los catorce
sambenitos encontrados en Tui, que custodia el Museo Diocesano, son únicos en el mundo.

Igualmente, una de las peculiaridades más destacables de su comunidad judía fue su integración en la ciudad, cohabitando con los cristianos sin que acontecieran disputas durante la Edad Media. El
ejemplo más importante se muestra en el claustro gótico de la catedral, donde se conserva grabada una menorá, o candelabro de siete brazos, prueba de la cooperación de la comunidad judía con el poder político y económico para construir en el siglo XIII una de las joyas arquitectónicas de Tui, su claustro.

Los judíos contaron además con todos los elementos propios como la Sinagoga o el cementerio, así como de su comunidad como la casa de Moisés o Aaron. Además, en la comunidad judía tudense destacaron también los artesanos, que crearon obras de gran calidad como cálices, cruces, acetres o cetros que mostraban su pericia y su tradición artesanal, hoy en día en el Museo Catedralicio.

Tui es, con toda probabilidad, uno de los municipios españoles con mayor patrimonio histórico del judaísmo.

+ Info: Concello de Tui

123 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail