Artículo

Descubre las Rías Baixas

Descubre las Rías Baixas

El paraíso podría estar aquí, donde el mar y la naturaleza se funden….

En el suroeste de Galicia, desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño, las Rías Baixas despliegan sus encantos en azul y verde, los colores de un mar que se adentra en la tierra. Playas, islas, viñedos, senderos, pazos, iglesias, gastronomía, camelias, balnearios… Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Pontevedra, Combarro, Cangas, Vigo, Mondariz, Baiona, Tui, A Guarda… Paisajes con historia, pueblos marineros y ciudades para disfrutar todo el año.
Te proponemos siete miradas por los espacios más íntimos
que cumplen con las expectativas de cualquier viajero.

Patrimonio fortificado
Paisaje e historia se entremezclan en perfecta armonía a través de castillos, fortalezas, murallas y torres. Testimonian un pasado de batallas, invasiones, feudos, revueltas y luchas de poder deparando apasionantes relatos esculpidos sobre estos recintos situados en entornos idílicos.

Torres del Oeste- Catoira

Desde recorrer el castillo de Soutomaior y pasear por su Jardín de Excelencia Internacional, hasta adentrarse en la historia y el hermoso paisaje del castillo de Sobroso (Mondariz). La monumental fortaleza del monte Boi, custodiando Baiona; o las de Salvaterra de Miño, Goián (Tomiño) y Santa Cruz (A Guarda); la de O Castro en Vigo cuyas murallas regalan imponentes vistas a la ría y las islas Cíes.

Castillo de Soutomaior

Castillo de Soutomaior

Patrimonio arqueológico
Hermosos parajes guardan un rico legado milenario: grabados rupestres, ‘mámoas’, dólmenes y castros. Las huellas de quienes habitaban las Rías Baixas se extienden por la provincia enmarcadas en bellos paisajes, trazando un viaje milenario que combina historia, leyenda y magia. Los poblados fortificados en Santa Trega, transportan a quienes lo visitan a la época prerromana. En A Lanzada emergen los vestigios de un antiguo emporio de intercambio comercial con el Mediterráneo. O Facho, con
su castro de la Edad del Hierro y su antiguo santuario, despliega ante nosotros la grandiosidad de las islas Cíes y Ons. Enigmáticos petroglifos como el de Mogor en Marín, o los de Campo Lameiro, la mayor concentración de arte rupestre al aire libre de Europa. Estos evocadores grabados forman parte de la identidad y del paisaje de las Rías Baixas.

Castro de Santa Tecla

Patrimonio paisajístico
Una naturaleza exuberante invita a recorrer sus hermosos jardines con una enorme riqueza botánica, vinculados a antiguas casas señoriales que respiran historia por los cuatro costados. El pazo de Oca (A Estrada), conocido como el Versalles gallego, y el pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa), con su Jardín de Excelencia Internacional, son dos visitas obligadas para conocer algunos de los secretos mejor guardados de su paisaje.

Jardines Pazo de Oca

Patrimonio literario
Rías Baixas son literatura. El mundo de las letras encontró aquí su escenario perfecto. Ha sido cuna de ilustres escritores y musa de tantos otros que descubrieron en los paisajes una fuente de inspiración para sus obras. Vigo ampara la magia verniana con una escultura del escritor y el conjunto dedicado a su obra 20.000 leguas de viaje submarino frente a la isla de San Simón. Cortázar se daba ‘baños como Poseidón’ en Nigrán. Emilia Pardo Bazán escribió páginas memorables en el balneario de Mondariz,
las carballeiras de la Fraga de Catasós y en el pazo de Liñares en Lalín. Imprescindible la visita a la Casa-Museo de Valle-lnclán en Vilanova de Arousa, o al Castillo de Soutomaior, antigua propiedad de la polifacética escritora María Vinyals, pionera del feminismo en Galicia.

Patrimonio religioso y espiritual
El paisaje de la provincia y su historia están teñidos de espiritualidad. A la belleza natural de sus bosques, ríos, playas y su suave litoral se une la mística de sus rincones mágicos, de culto y retiro, donde aislarse del mundanal ruido. Monasterios, iglesias o santuarios son remansos de paz situados en paisajes idílicos de costa e interior. La catedral de Santa María, en Tui, constituye la joya de la corona de un hermoso centro histórico a orillas del río Miño. El paisaje urbano de Pontevedra no podría entenderse sin la silueta de A Peregrina, santuario con una característica forma de concha de vieira y parada obligatoria en el Camino de Santiago. También aquí se puede contemplar la magnificencia de una de las obras cumbre del gótico de Galicia, la basílica de Santa María a Maior. Próxima a Pontevedra se encuentra la iglesia de San Martiño de Agudelo, en Barro. En este mismo camino a Compostela, en Caldas de Reis, se ubica la iglesia de Santa Mariña de Carracedo. En el centro histórico de Vigo nos
topamos con la concatedral, conocida como la Colegiata o el imponente santuario de Santa María de Abades en Silleda.

Vista aérea de Tui y su catedral

Patrimonio natural
Idilio entre mar y tierra. Un monte verde y denso donde la magia se respira. Unas islas majestuosas donde contemplar la mejor puesta del sol del mundo. Unas playas donde la palabra paraíso cobra sentido. La naturaleza ha sido más que generosa con el interior y la costa de las Rías Baixas. La provincia conserva parajes naturales incomparables, remansos de paz con una extraordinaria biodiversidad y belleza. Sus fondos marinos son únicos en el mundo, con especies singulares que sólo se encuentran en este territorio. El parque natural de monte Aloia, la Fraga de Catasós, la desembocadura del río Miño en la frontera con Portugal, las paradisíacas islas Cíes en la ría de Vigo, la riqueza del ecosistema del complejo intermareal Umia- O Grove en O Salnés y la inmensidad de la ZEC Sierra de O
Candán son sólo algunos de los cientos de ejemplos.

Islas Cíes

Patrimonio etnográfico y cultural
Las Rías Baixas son sinónimo de cultura. Cada ciudad, pueblo, calle y rincón ofrece algo único a la persona visitante. Los museos de la provincia de Pontevedra custodian un patrimonio de gran riqueza. Desde los más tradicionales a los vanguardistas, invitan a descubrir la historia de las Rías Baixas, su cultura milenaria y los oficios tradicionales. Un viaje que comienza en la prehistoria y llega hasta nuestros días: el Museo de Pontevedra para sumergirse en la historia de la provincia, el Museo Quiñones de León (Vigo), y conocer a fondo los secretos del albariño en el Museo Etnográfico del Vino de Cambados , Museo MARCO (Vigo), Museo Massó (Bueu), Museo del Mar de Galicia (Vigo), Museo MASAT (A Guarda), son solo algunos ejemplos de su incalculable riqueza.

+ Info: Turismo Rías Baixas

441 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail